Dios se glorificará en tu Nazaret



"Al sexto mes el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret" (Lucas 1:26)

Al sexto mes del embarazo de Elizabet, madre de Juan el Bautista (1:36), Dios envía al "ángel Gabriel" para hablar con María y anunciar el nacimiento de Jesús (1:27-38). Y este versículo especifica donde exactamente sucede esto: "una ciudad de Galilea, llamada Nazaret".

¡Cuanto podemos aprender de esta situación!
Dios envía su ángel a Nazaret. Ni más ni menos que a ese lugar pequeño y despreciado que seguramente te daría vergüenza pertenecer.
"Nazaret… fue un lugar de baja reputación" (John MacArthur - "Biblia de Estudio"), "de un máximo de unas 480 personas" (R.T. France - "The Gospel of Matthew").

Un ejemplo de esto lo encontramos en Natanael. Felipe le habla de Jesús. Natanael escucha hasta que oye estas palabras: "Jesús, el hijo de José, DE NAZARET" (Juan 1:45).

Su respuesta es inmediata: "¿DE NAZARET puede salir algo de bueno?" (Lucas 1:46).
Uhhh…. ¡Vaya palabras de desprecio!
Natanael también era galileo, de Caná (sólo a unos pocos kilómetros de Nazaret). Pero "así como los habitantes de Judea menospreciaban a los galileos en general, también los galileos menospreciaban a los de Nazaret" (Donald Carson - "The Gospel According to John").

Pobre Nazaret. Despreciada por formar parte de Galilea, pero aún despreciada dentro de la misma Galilea.

NO POR CASUALIDAD
Como imagino recordarás, Jesús nació en Belén (Lucas 2:4-7), pero pasó la mayor parte de su vida en Nazaret (Lucas 2:39,40,51,52).
Esto sin duda marcó su cultura hasta su muerte. De hecho era llamado "nazareno" (Mateo 2:23).
Cualquiera que lo escuchara hablar, por ejemplo, podía saber que era nazareno. Ellos hablaban un dialecto muy fácil de reconocer.

Alfred Edersheim: "Hemos de pensar en el desprecio sin límites con que acostumbraban hablar de Galilea y los galileos, cuyo dialecto mismo era un ofensa" ("Comentario Bíblico Histórico").

¡Todo esto, sin duda, provocaba desprecio hacia Jesús!
Pensar en un Mesías galileo "era incitar a la ridiculización" (R.T. France - "The Gospel of Matthew").

Al pensar en esto debemos tener una clara certeza:
1- Dios lo sabía cuando eligió Nazaret como lugar de crianza
2- Pudiendo elegir cualquier otro sitio, este lugar insignificante era el perfecto para Su propósito

ASÍ CONTIGO
De la misma manera Dios obra contigo y conmigo.
Si te miras a ti mismo y te ves insignificante, despreciable. Tan pequeño por ti mismo y fácil de menospreciar, no olvides a Nazaret.
Mantén en mente que el plan de Dios, en ti y en mí, fue escoger "lo necio del mundo… lo débil… lo vil… lo menospreciado… y lo que no es" (1 Corintios 1:27,28).

¿Para qué?
"Para que, como está escrito: El que se gloría, gloríese en el Señor" (1 Corintios 1:31).
No busques dar una apariencia de grandeza e importancia entre los hombres. Dios se glorificará a través de tus pequeñeces. Dios sabía lo que hacía cuando te llamó en tu Nazaret. Y es más… EL te puso ahí...

Luis Rodas


.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Instagram

Haz click AQUÍ

Twitter Updates

Sobre mí