El diablo también usa el versículo "que contendáis ardientemente por la fe"




Hace un tiempo hice una serie de artículos que se llamó "Todos contra todos".
Para mí era una necesidad hacerla.
Hoy, me gustaría decir algunas cosas más sobre el tema.
Para esto vamos a usar algunas frases con las que comencé esa serie:

"Cada vez que Dios ha hablado o hecho algo, el diablo se ha movido paralelamente.
Para cada trigo de Dios, Satanás ha sembrado su cizaña (Mateo 13:37-43).
En el Nuevo Testamento encontramos la obra de Jesús, el Espíritu Santo y el evangelio. Pero también nos sorprende que Iglesias como la de Corinto le daban la bienvenida a 'otro Jesús', 'otro Espíritu' y 'otro evangelio' (2 Corintios 11:4).

Siempre que Dios está obrando en algo, el diablo comienza a sembrar sustitutos, símiles, parecidos, excesos, abusos, medias verdades, cizañas que terminen desacreditando y debilitando esa gracia y verdad que Dios está sembrando en Su Iglesia...

Mientras Dios entregaba al Cristo para Salvación, el diablo lanzaba a sus falsos cristos al mundo: Teudas y Judas el galileo (Hechos 5:36,37)"
("Todos contra Todos (1)").

Si el diablo no puede "cegar (nuestro) entendimiento para que no (nos) resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo" (2 Corintios 4:4), él intentará potenciar nuestra inmadurez para llevar las verdades del "evangelio" a extremos.

En esta pequeña serie de artículos vamos a desenmascarar algo de esto, gracias, principalmente, a la carta de Judas.

El gran versículo
Uno de nuestros pasajes preferidos, si no el más usado, para todo lo que tiene que ver con la "defensa de la fe y la sana doctrina", es Judas 3:
"Amados, por la gran solicitud que tenía de escribiros acerca de nuestra común salvación, me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos"

Judas estaba verdaderamente preocupado por algunas cosas que estaban pasando en la Iglesia. Por esto tuvo una "gran solicitud" de escribirles a ciertos hermanos. Esto era tan imperioso para él que les escribe: "me ha sido necesario escribiros". Para agregar el carácter de toda su carta: "exhortándoos".
Así vemos que su pequeña carta se trata de una EXHORTACIÓN a esos hermanos.
¿Cual era la "exhortación" tan necesaria que movió a Judas a escribir esta carta?
"Me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis por la fe".

A continuación, Judas, pasa a desarrollar la situación que lo llevó a tener esta "gran solicitud" de escribir su carta.
El resto de la epístola es una descripción de ciertas personas que están causando mucho daño a la Iglesia. Y su "exhortación" es: "Contiendan ardientemente por la fe".
O en otras palabras: "No se queden de brazos cruzados. Ustedes son los encargados de actuar en estos casos".

Hasta aquí 
Esto es, más o menos, lo que muchos hemos hablado muchas veces.
A excepción, creo, de un punto que recién acabo de mencionar muy rápido.
Si lees unas líneas antes, encontrarás: "El resto de la epístola es una descripción de ciertas personas que están causando mucho daño a la Iglesia".

Es mi opinión, puedes estar de acuerdo o no, que en gran parte de los casos en que se usa el versículo de Judas 3, que nos insta a "contender ardientemente por la fe", nos hemos quedado en el versículo siguiente como si Judas terminara en el versículo 4.
Veamos ese versículo:
"Porque algunos hombres han entrado encubiertamente, los que desde antes habían sido destinados para esta condenación, hombres impíos, que convierten en libertinaje la gracia de nuestro Dios, y niegan a Dios el único soberano, y a nuestro Señor Jesucristo"

Ya está. Ahí terminó, en muchos casos, el uso de la carta de Judas. "Muy linda. Muy útil. Perfecta para respaldar la necesidad de "contender" con aquellos que "convierten en libertinaje la gracia de nuestro Dios". ¡Cómo me gusta la carta de Judas!. ¡Qué hombre de Dios!. Un defensor de la fe. Un guerrero. Me encanta. Versículos 3 y 4.... ¡Her...mo...so...!".

¿El problema?
- Judas no termina en el versículo 4.
- La descripción de Judas de ciertas personas que estaban dañando a la Iglesia NO termina en Judas 4
- La "exhortación" del Espíritu Santo a través de Judas, es más completa. Gracias a esto, no solo podemos discernir más exactamente a estos "hombres", sino que tenemos un mensaje más amplio que nos ayuda en algo muy importante:
NO CREER QUE ESTAMOS DEFENDIENDO LA FE MIENTRAS EN REALIDAD LA COMBATIMOS.

En muchos casos, sin darnos cuenta, hicimos un énfasis muy marcado en Judas 3 y 4 y dejamos el resto de la epístola para otro estudio.
Sin darnos cuenta que necesitábamos "todo el consejo de Dios" (Hechos 20:27). No sólo leyendo el resto de las Escrituras, sino aun el resto de esta carta.

¿Por qué enfatizo tanto esto?
Porque es de esta manera que el diablo "gana ventaja... sobre nosotros" (2 Corintios 2:11).
Esto es lo que intentó hacer con el mismo Jesús. En la segunda tentación que encontramos en Mateo, Satanás usa dos versos del Salmo 91 para tentar a Jesús a que se tire del "pináculo del templo" (Mateo 4:5,6).
¿Qué hizo Jesús?
Simplemente, usando otro versículo (Deuteronomio 6:16), puso en equilibrio los dos versos citados por el diablo.

De la misma manera, exactamente, obra Satanás en este tiempo.

Un ejemplo
Efesios 2:8 enseña: "Porque por gracia sois salvos".
Esto es tomado de las mismas Escrituras. ¡NO puede ser un error!
Por lo que el diablo NO lo contradice. Simplemente ¿qué hace?. Usa esa misma verdad y la lleva a un extremo: "Por gracia eres salvo. Puedes vivir de cualquier manera porque no es por tus obras que eres salvo. ¿Tienes deseos de adulterar? Bueno, a todos les pasa. Si no te puedes contener, tenlo por seguro, Dios te entiende. Puedes hacerlo y luego pides perdón. Es por gracia.... POR GRACIA....".

Pero de pronto Dios despierta a ciertos hermanos que leen que son los "hombres impíos" los que "convierten en libertinaje la gracia de nuestro Dios" (Judas 4).
¿Qué hace el diablo?
Su engaño ha sido descubierto. Había logrado hacer tropezar a muchos "introduciendo encubiertamente herejías destructoras" (2 Pedro 2:1) y los llevó al "libertinaje" en nombre de "todo es por gracia, hermano".

Ahora, ¿qué hace?
Pues... sencillo.
A los que logra mantener aun en el "libertinaje" les predica tranquilos lo que ellos quieren oír de "gracia.... gracia.... gracia.... GRACIA....". La gracia de un Dios más parecido a Papá Noel que a un Dios Santo. Un Dios cuya gracia opera perdonando pero jamás transformando.
¿Y qué hace con aquellos que ya se dieron cuenta del engaño?
Pues... ya saben... la técnica no es ir en contra, sino a favor. Hay un viejo dicho que dice: "Si no puedes con ellos, únete a ellos".
Les dice: "Ahhh.... ahhhh... sí... es verdad... Todo eso de la 'súper gracia' no es más que 'libertinaje' encubierto.... Jeje... ¡Qué porquería todo eso!, ¿no?... Pues ahora vamos a convertirnos en los súper defensores de la fe.... Vamos a combatir con todas nuestras fuerzas... Vamos a ser los más aguerridos luchadores y todo lo que veamos mal....pues.... lo atacaremos hasta que pidan piedad... Jeremías y Juan el Bautista serán tiernos bebés al lado nuestro.... Ja.... Miren estos dos versículos de Judas serán nuestros versículos preferidos... Y cuando alguien se atreva a poner en duda nuestra batalla por la fe, gritaremos estos versículos una y otra y otra y otra vez.... Vamos.... La guerra nos espera...".
Lo de siempre: 
Verdades llevadas al extremo.

¿Donde está la trampa?
En el mismo error de siempre: Quedarnos con versículos sueltos.
¿Cual ha sido el resultado en este caso?
Uyyyy... bastante variado y peligroso...
Pero más que describirlo por mi propia cuenta, vamos a estudiarlo en los siguientes artículos escudriñando la carta completa de Judas.


Luis Rodas


.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Instagram

Haz click AQUÍ

Twitter Updates

Sobre mí