Si andas por ahí cortando cabezas... debes leer esto



Para entender mejor esta tercera parte de "El diablo también usa el versículo 'que contendáis ardientemente por la fe'" te recomiendo que leas primero las anteriores:

En los versículos 3 y 4 de la carta de Judas, encontramos que el escritor de esta epístola, vio "necesario" escribir exhortando a sus destinatarios para que estos "contiendan ardientemente por la fe".
En la anterior parte de esta serie de artículos vimos que Judas describe 3 actitudes erróneas y peligrosas que lo impulsan a escribir su carta de advertencia y defensa de la fe:
"No obstante, de la misma manera también estos soñadores mancillan la carne, rechazan la autoridad y blasfeman de las potestades superiores" (Judas 8).
1- Inmoralidad
2- Rechazan la autoridad
3- No tienen temor de hablar mal de quien sea, aun de "las potestades superiores"
Y también vimos brevemente las dos primeras.

¡Otra característica!
Ahora vamos a buscar aprender de la 3ª característica que nos presenta Judas:
"blasfeman de las potestades superiores".

Entre las grandes similitudes que tiene la segunda epístola de Pedro con esta carta de Judas, está incluida esta 3ª característica.
Solo que Pedro la amplía un poco:
"y mayormente a aquellos que, siguiendo la carne, andan en concupiscencia e inmundicia, y desprecian el señorío. Atrevidos y contumaces, no temen decir mal de las potestades superiores, mientras que los ángeles, que son mayores en fuerza y en potencia, no pronuncian juicio de maldición contra ellas delante del Señor. Pero éstos, hablando mal de cosas que no entienden, como animales irracionales, nacidos para presa y destrucción, perecerán en su propia perdición" (2 Pedro 2:10-12).

La primera palabra que usa Pedro en este pasaje es: "atrevidos".
La versión Peshitta traduce: "insolentes".
La segunda palabra es: "contumaces" ("audsádes" en griego).
El Diccionario Tuggy traduce esta palabra como "presuntuoso".
El Diccionario Vine la explica de manera muy clara: "Uno que sobrevalora de tal manera cualquier determinación a la que él mismo ha llegado en el pasado que no permitirá ser sacado de ella".

Este tipo de personas: "atrevidas", "insolentes", "presuntuosas", que "sobrevaloran de tal manera" sus propias conclusiones a las que han llegado, que ya no se les puede hacer entender lo contrario; tienen tal arrogancia que son capaces aun de "decir mal de las potestades superiores" (2 Pedro 2:10).
Opinan y critican sobre lo que no tienen ni idea, pero al escucharlos parecen ser expertos.
Pedro escribe: "hablan mal de cosas que no entienden" (2 Pedro 2:12).

Pablo también advirtió sobre esto: "Algunos se apartaron a vana palabrería, queriendo ser doctores de la ley, sin entender ni lo que hablan ni lo que afirman" (1 Timoteo 1:6,7).
Al continuar Judas con su advertencia y usar casi las mismas palabras que leímos en 2 Pedro, él escribe con exclamación: "¡Ay de ellos! porque han seguido el camino de Caín" (Judas 11).

Estoy seguro que sabes bien que Caín mató a su hermano (Génesis 4:8).
Juan escribió al respecto: 
"En esto se manifiestan los hijos de Dios, y los hijos del diablo: todo aquel que no hace justicia, y que no ama a su hermano, no es de Dios. Porque este es el mensaje que habéis oído desde el principio: Que nos amemos unos a otros. No como Caín, que era del maligno y mató a su hermano. ¿Y por qué causa le mató? Porque sus obras eran malas, y las de su hermano justas" (1 Juan 3:10-12).

Y unos versículos después:
"Todo aquel que aborrece a su hermano es homicida; y sabéis que ningún homicida tiene vida eterna permanente en él" (1 Juan 3:15).

Teniendo todo esto en mente
Ahora podemos entender mejor el mensaje de Judas hasta aquí.
El advertía y exhortaba a "contender ardientemente" frente a aquellas personas que, "sin entender ni lo que hablan ni lo que afirman" (1 Timoteo 1:7), son capaces de opinar sobre todo y se forman ideas de lo que ellos creen que debería hacer todo el mundo, y se transforman así en críticos despiadados sin importarles el daño que puedan causarle a algún hermano, o cuantas Iglesias puedan dividir.

Judas escribe en el versículo 16: "Estos son murmuradores, querellosos".
La palabra en griego ("mempsímoiros") que la Reina-Valera 1960 traduce como "querellosos", el "Comentario al texto griego del NT" de A.T. Robertson, la explica como "quejarse" (Pag. 715).
Coincide con esto la traducción de este versículo de la versión Peshitta: "estos son murmuradores que de todo se quejan".
Esto es lo contrario a la afirmación de Pablo hacia Timoteo: "El siervo del Señor NO debe ser contencioso" (2 Timoteo 2:24).

Estas personas de las que advertía Judas eran tan contenciosas, que su lengua causaba daño a muchos.
Por esto agrega en el versículo 19: "Estos son los que causan divisiones".
Estas son las personas que entran a una Iglesia y quieren que todo sea a su gusto. Si no hacen lo que él les dice, ¡cuidadito!... Comienza la guerra... 
¿Dónde se congregará luego?
No.... No hay problema... Ahora que ha descubierto que puede escuchar predicaciones por internet, él elegirá la página que le gusta y los domingos leerá algún artículo que le de la razón y escuchará alguna predicación que hable de lo que él quiere oír. 

Nuevamente aclaro
Como en el artículo anterior, aclaro para que no haya malos entendidos:
Sería una contradicción si Judas dijera que debemos quedarnos siempre callados cuando algún punto fundamental de nuestra fe está siendo negado.
¿Por qué sería una contradicción?
Porque comienza su epístola diciendo: "me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe" (Judas 3).
El se tomó el trabajo de escribir su carta para "exhortar" a que contiendan por la fe.

Pero, ¿entonces por qué luego amonesta tan claramente contra las personas que causan divisiones en las Iglesias?

Bueno... la explicación es sencilla: HAY UNA GRAN DIFERENCIA ENTRE CONTENDER POR PUNTOS FUNDAMENTALES DE NUESTRA FE Y CONTENDER, MURMURAR, CRITICAR, ATACAR, SOBRE COSAS QUE:
- NO ENTIENDO
- NO CONOZCO EN PROFUNDIDAD
- NO ES FUNDAMENTAL EN LA FE
- ES MI OPINIÓN PERSONAL
- TAL VEZ DIOS LE HABLÓ A MI HERMANO Y QUIEN SOY YO PARA DECIR LO CONTRARIO

¡Hay una enorme y vital diferencia entre una cosa y otra!
Si tú has estado contendiendo ardientemente por la fe con respecto a actos de inmoralidad o negaciones de verdades fundamentales de "la fe que ha sido una vez dada a los santos" (Judas 3), tú estás obedeciendo a la exhortación que Judas nos hace en esta carta.
Dicho en otras palabras: Tú estás "peleando la buena batalla de la fe" (1 Timoteo 6:12).
Si las herejías de personas como Cash Luna, Guillermo Maldonado, Ana Mendez y otros, no fueran confrontadas, si las inmoralidades no fueran amonestadas; el diablo caminaría tranquilo dentro de las congregaciones.

Pero... si tu supuesto "contender por la fe" no lo puedes encuadrar en lo que recién acabo de describir, ¡CUIDADO!... formas parte del grupo de personas sobre las que Judas escribe: "¡Ay de ellos! porque han seguido el camino de Caín"(Judas 11). Y te une a aquellos que "causan divisiones; los sensuales, que no tienen al Espíritu" (Judas 19).

Es realmente peligroso mezclar todo esto y pensar que es lo mismo.
¿Qué harían hoy con algunos personajes bíblicos, las personas que no entienden esta diferencia?
Vamos a imaginar un poco:
"Ezequiel es un falso profeta, hijo del diablo, porque asegura que Dios le dijo que coma 'pan de cebada cocido... al fuego de excremento humano' (Ezequiel 4:12).
¿A ustedes les parece que este apóstata puede ser un hombre de Dios?"

"Isaías es un lobo vestido de oveja... Bueno... aunque no se puede decir ni VESTIDO... Este hereje anda 'DESNUDO' profetizando (Isaías 20:2,3). ¿Un profeta de Dios desnudo?. Ay Dios mío...".

"Oseas.... ahhhhhh..... Oseas.... hermanos, ¿saben lo que hizo Oseas?.... Yo hace rato que dejé de escuchar sus predicaciones.... Es un impío. Se casó con una 'adúltera' (Oseas 3)".

"¿Qué? ¿Que consideras a Pablo un apóstol de Jesucristo?... Ja... ¿Tú no sabes el pasado que tiene ese hombre?... Bueno.... y no solo el pasado... Ese falso apóstol, me dijeron que fue al "Areópago" griego (Hechos 17:19-31)... Ya sabes, ese lugar es un asco de enseñanzas falsas y blasfemia contra Dios... Jeje... Y ahí fue este apóstata.
Por algo se habla tan mal de él. Leí por ahí que alguien escribió: 'no conviene que viva' (Hechos 22:22), porque 'este hombre es una plaga, y promotor de sediciones' (Hechos 24:5)".

"¡Cuidado hermanos defensores de la sana enseñanza!... Anda dando vueltas por ahí un tal Jesús. De él tenemos testigos que es 'amigo de pecadores' (Lucas 7:34) y hasta va a sus casas a comer (Lucas 15:2).
A ciertas personas muy respetables les oí decir: 'sabemos que ese hombre es pecador' (Juan 9:24) y lo acusaron directamente: 'tienes demonio' (Juan 8:52).
Tengan cuidado con él, es 'reo de muerte' (Mateo 26:66) porque 'ha blasfemado' (Mateo 26:65)". 

¡Gracias Señor!
Una de las trillones de cosas que agradezco al Señor, es que no me puso a juzgar cada decisión, palabra, motivación y pensamiento de mis hermanos.
Sus palabras: "No juzguéis" (Mateo 7:1) son un gran alivio para mí. Ya bastante tengo con tener que examinar todo lo mío cada día.
Estas palabras, por supuesto, solo son aplicables a "hermanos", como deja bien claro dos versículos después (Mateo 7:3).
Para los otros, los que NO son "hermanos", Jesús también nos dio mandamiento unos versículos después: "No deis lo santo a los perros, ni echéis vuestras perlas delante de los cerdos, no sea que las pisoteen, y se vuelvan y os despedacen" (Mateo 7:6).
O dicho de otro modo: "Esa perla tan preciosa de no juzgar NO se la des a los falsos hermanos porque te van a destrozar. De ellos sí debes cuidarte examinando lo que hacen y dicen porque son peligrosos para ti".

Aunque esto para algunos no es muy útil, ya que creen que todo el que no piensa y actúa exactamente como ellos, no es un hermano.
La verdad no me gustaría llevar su pesada carga de pensar que el único que está en la verdad soy yo, aquel Nazareno del primer siglo y algún que otro profeta del Antiguo Testamento.



.

1 comentarios:

  1. Gracias por compartir pastor Rodas!!! Edifica mi vida estos artículos...

    ResponderEliminar

 

Instagram

Haz click AQUÍ

Twitter Updates

Sobre mí