El hombre no está capacitado por sí mismo para determinar la existencia de Dios



En estos días estuve viendo en Youtube unos debates entre ateos y un filósofo cristiano.
El cristiano defendía la existencia de Dios a través de los 4 argumentos básicos que comúnmente se usan:
1- Cosmológico
2- Teleológico
3- Axiológico
4- Ontológico

Pero los ateos por momentos pedían pruebas de la existencia de Dios y de la singularidad del cristianismo, que ningún ser humano puede brindar.
Hay ataques que lanzaban hacia la Biblia que no eran nada fáciles de rebatir (NO porque fueran ciertos sino porque no terminamos de tener las respuestas).
Por lo que en algunos momentos de los debates que vi me sentí algo nervioso e inquieto.

Esta serie de artículos llamada "La única manera de saber si Dios existe" es una especie de reacción a esos debates que estuve viendo.

No tenemos todas las respuestas
Hay muchas cosas que no comprendemos de Dios.
¡Esto es una realidad!

Intentar responder a todas las preguntas que nos pueden hacer sobre Dios para demostrar que nuestra fe es consistente y genuina, no es otra cosa que necedad y entrar en un laberinto del que no se puede salir.

NO tenemos todas las respuestas. NO sabemos todo sobre Dios. No terminamos de entender quizás ni un 1% de cómo es Dios. Y sobre qué es Dios casi podríamos decir que no tenemos ni idea.
Agustín dijo: "Si no se me pregunta qué es tiempo, lo sé; mas si se me pregunta qué es, no lo sé".
Y Juan Calvino: “Los que quieren disputar qué cosa es Dios, no hacen más que fantasear con vanas especulaciones, porque más nos conviene saber cómo es, y lo que pertenece a su naturaleza” (“Institución de la religión cristiana”. Pag. 6).

El hombre habla de lo que ya conoce
A.W. Tozer en el segundo capítulo de su libro "El conocimiento del Dios Santo" escribió: "¿Cómo es Dios?. Este libro constituye un intento por responder a esa pregunta. Sin embargo, debo reconocer que no se puede responder, sino diciendo que no es igual a nada; El no es igual a nada ni a nadie.


Aprendemos a base de utilizar lo que ya conocemos como puente sobre el cual pasamos rumbo a lo desconocido. A la mente no le es posible irrumpir de pronto más allá de lo familiar en lo que le es extraño por completo. Aun la mente más vigorosa y osada es incapaz de crear algo a partir de la nada, por medio de un acto espontáneo de la imaginación. Esos extraños seres que pueblan el mundo de la mitología y la superstición no son creaciones puras de la fantasía. La imaginación los creó tomando los habitantes corrientes de la tierra, el aire y el mar y extendiendo sus formas familiares más allá de sus fronteras normales, o bien mezclando las formas de dos o más de ellos, de tal manera que se produjera algo nuevo. Por hermosos o grotescos que sean, siempre se puede identificar a sus prototipos. Son parecidos a algo que ya conocemos" (Pag. 11).

Esto es muy interesante. Aun la persona con la más prodigiosa imaginación que pueda contarnos una historia donde los leones vuelan cantando, no hace otra cosa que mezclar cosas que ya conocemos:
1- leones
2- cosas que vuelan
3- seres que cantan

Aun si quisiéramos ir más allá, podríamos idear las historias más extrañas y fantásticas donde en cierta era futurista se logra que los miembros del cuerpo de las personas viajen separadamente de un lugar al otro y mientras las manos de alguien asisten al trabajo para cumplir su labor, su tronco disfruta de una sesión de masajes y su cabeza está descansando en su casa.
Cuanta imaginación, ¿verdad?
Aun así, todo lo que hemos hecho es mezclar cosas que YA CONOCEMOS.

Michio Kaku
Otro ejemplo es el Dr. Michio Kaku, físico, considerado por algunos como uno de los más grandes pensadores de esta época.
Al escucharlo alguien puede decir: "Es un genio. Dice cosas del futuro que nadie se podría ni imaginar. El está más allá".
El en un vídeo que está en internet llamado "¿Se autodestruirá la raza humana?", habla de que tenemos la posibilidad de transformarnos en una "civilización galáctica", donde persigamos un solo propósito con el resto de las galaxias. Una sociedad unida.

Esto es simplemente la unión de dos ideas que el hombre ya conoce:
1- Civilización
2- Galaxias (el hombre puede ver a través de radiotelescopios que esto existe)

De la misma manera este físico habla de que un día podemos llegar a ser "inmortales" formando en el ser humano "cuerpos de robot que sean perfectos, un superhombre, bello, elegante, superpoderoso" (Michio Kaku en el vídeo "la conciencia puede ser trasladada").

Superman
Con esta idea llena de una alta imaginación sucede exactamente lo mismo: está compuesta de elementos que ya conocemos:
1- inmortalidad: que no es otra cosa que una conjunción de los estados de vida y muerte
2- cuerpos de robot: cuerpos y robots
3- perfección: la idea que el hombre tiene de perfección
4- belleza
5- elegancia
6- superpoderes: llevar a la realidad todo lo que el hombre YA conoce y no puede hacer

El hombre NUNCA puede ir más allá de lo que conoce. Solo puede mezclar las ideas, formas y elementos que YA conoce.

Para lograr esta idea del hombre inmortal y superpoderoso, Michio Kaku dice: "Hoy no sabemos cómo hacerlo, obviamente. Eso está más allá de nuestra tecnología". Para luego explicar que ya se están dando pasos hacia eso.

Este físico ateo reconoce que el hombre no cuenta con la tecnología necesaria para lograr un hombre inmortal, pero sí, en su asombrosa soberbia, cree que la humanidad cuenta con los medios necesarios para medir la existencia de ni más ni menos que Dios y probarla como real o imaginaria.
Tiene la sensatez para reconocer la incapacidad del hombre para investigar y desarrollar ciertos avances, pero delira al imaginar a Dios como una materia más simple que el mejorar la calidad de vida del hombre.

Suena a un adolescente creyendo tener todas las respuestas de cómo debería funcionar el mundo y no pudiendo ni vencer su propio acné.

No puede ni lograr que un hombre sea unos centímetros más alto de lo que es, pero cree que tiene todos los elementos suficientes para determinar la existencia de un Dios que supera todo lo conocido.

¡Vaya necedad!
Romanos 1:22 describe perfectamente toda esta locura:
 "Profesando ser sabios, se hicieron necios".


Luis Rodas


.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Instagram

Haz click AQUÍ

Twitter Updates

Sobre mí