EL GOZO EN LAS FUERZAS DEL SEÑOR. Primeros pensamientos del día.



"El rey se alegra en tu poder, oh Jehová;
y en tu salvación, ¡cómo se goza!"
(Salmo 21:1)

Al igual que en el salmo anterior, aquí encontramos un resumen de la típica liturgia que Israel realizaba "antes de la partida del rey y su ejército hacia una batalla" (Peter Craigie - "WBC Psalms 1-50"). El pueblo le habla a su rey, David, antes de salir al combate.
Y comienzan describiendo una característica en él: el pueblo ha visto cómo David ha obtenido grandes victorias en diferentes ocasiones y él las adjudicaba, lleno de gozo y deleite, a las fuerzas de Dios.
¡David vio grandes victorias! Tuvo enormes alegrías en todo tipo de batallas. Israel está diciendo: "Así como ya hemos visto innumerables veces a nuestro rey gozarse en que tu fuerza es suficiente para ganar toda batalla, así 'engrandécete, oh Jehová, en tu poder (en esta batalla también); (y pronto) cantaremos y alabaremos tu poderío' (21:13).

Las dificultades delante no eran para David y su pueblo sólo un conflicto entre hombres.
¡NO!
Eran un medio por el que las fuerzas del Señor eran vistas de forma palpable entre los hombres. Y aquel que confíe en EL y la "misericordia del Altísimo" esté sobre él (21:7), verá "la potencia salvadora de su diestra" a su favor (20:6).  
Mientras David sufrió todo tipo de humillaciones, peligros y escasez cuando huía por años de Saúl, Dios "le salió al encuentro con bendiciones de bien; corona de oro fino (le puso) sobre su cabeza" (21:3), "honra y majestad (puso) sobre él. Lo bendijo para siempre, (y) llenó de alegria con su presencia" (21:5,6). La muerte lo acechaba, pero Dios "le dio vida; (y) largura de días eternamente y para siempre" (21:4).
Israel veía claramente el gigante cambio de situación en la vida de su rey David, y lo atribuía directamente cantándole a Dios: "Grande es su gloria en tu salvación"
Y David tenía un corazón con la hermosa y necesaria capacidad de disfrutar tanto esto, que el pueblo que lo conocía lo describe: "en tu salvación, ¡cómo se goza!" (21:1).
Ni la solemnidad que suele tener la versión Reina Valera 1960 logra robarle a estas palabras la enorme fiesta en el corazón de David ante cada obrar de Dios en su vida.

A punto de salir a la guerra, Israel proclama todo esto y anuncian ante Dios que esto mismo es lo que esperan ahora otra vez en su nueva batalla (21:8-13).

¡Dios, por favor, enséñame, y dame este corazón que alegraba a David e Israel!
"Engrandécete, oh Jehová, en tu poder; 
cantaremos y alabaremos tu poderío" 
(21:13).








0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Instagram

Haz click AQUÍ

Twitter Updates

Sobre mí