No formemos parte de la invasión de los necios en internet



Si no lo has hecho, es recomendable leer las anteriores partes de esta serie "Aprendiendo a ser cristiano en el mundo salvaje de internet":
1- "Internet lo permite todo"
2- "La vida salvaje en un mundo llamado internet"

Un tiempo atrás, el escritor y filósofo italiano Umberto Eco criticó las redes sociales, definiéndolas como "la invasión de los necios". Donde "la opinión de los necios consigue tener la misma relevancia que la de un premio Nobel" (leer aquí).

Algo similar ya había expresado en una entrevista que concedió a la ABC de España. Allí, preocupado, le decía a la periodista:
"Internet y las redes sociales son un instrumento peligroso...

Usted es periodista, yo soy profesor de universidad, y si accedemos a una determinada página web podemos saber que está escrita por un loco, pero un chico no sabe si dice la verdad o si es mentira. Es un problema muy grave" (leer completo aquí)

¿NOSOTROS?
Quizás hay cosas que podamos aprender de las palabras de este hombre.
El habla de la necedad en internet, ¿hay también necedad en nosotros los cristianos cuando usamos el ciberespacio?
Sin duda encontramos dos grandes peligros en internet:
  1- Una abundante mezcla de información donde a veces es difícil separar lo verdadero de lo falso
  2- La imprudencia al subir algo a la red

Sería bueno que cada uno de los que participamos en internet tengamos en cuenta algunos principios bíblicos:
DEJALO CLARO
No todos los que nos leen tienen la capacidad de examinarlo todo y saber diferenciar fácilmente lo bueno de lo malo (1 Tesalonicenses 5:21). Dejemos bien clara la diferencia al alcance de todos.

NO PUBLIQUES TODO LO QUE SE TE OCURRE
Para todo mensaje que publicamos, sea un blog, una red social o un chat, nos puede ayudar Proverbios 12:23 "El corazón de los necios publica la necedad".
Esta regla puede ser muy útil: “Mas el que mucho abre sus labios tendrá calamidad” (Proverbios 13:3).

PRIMERO LEE BIEN
Es muy común ver en internet a personas que escriben comentarios criticando alguna publicación que simplemente no se detuvieron el tiempo suficiente para comprender.
Antes de opinar, frena… espera… lee bien… y luego, si es realmente necesario, opina...
Cuan bueno es Proverbios 18:13 para esto: “Precipitarse a responder antes de escuchar los hechos es a la vez necio y vergonzoso”.

GUÁRDATE DEL ORGULLO
Las redes sociales viven de nuestro deseo íntimo de aprobación. Por lo que uno termina publicando cosas con un anhelo secreto de lograr nuestro "me gusta".
¿Acaso publicamos grandes frases o muestras de nuestro conocimiento para ganar aprobación de otros?
Cuando actuamos así, Proverbios 16:22 nos dice: "la erudición de los necios es necedad".

GUÁRDATE DE RENCORES Y AMARGURAS
Nunca…. nunca….. NUNCA…. publiques algo cuando estás enojado con alguien. Del corazón "mana la vida" (Proverbios 4:23), por lo que cualquier palabra que expreses por internet bajo el efecto del rencor y amargura dañará a otros.
Así es como tus palabras pueden terminar siendo "como golpes de espada" (Proverbios 12:18).

CUIDA A TU HERMANO
Somos llamados a, por amor, ser muy cuidadosos en hacer tropezar a otros: 1 Corintios 10:32,33 "No seáis tropiezo ni a judíos, ni a gentiles, ni a la iglesia de Dios; como también yo en todas las cosas agrado a todos, no procurando mi propio beneficio, sino el de muchos, para que sean salvos".
1 Corintios 8:13 "Si la comida le es a mi hermano ocasión de caer, no comeré carne jamás, para no poner tropiezo a mi hermano".
Romanos 14:13 "Decidid no poner tropiezo u ocasión de caer al hermano".

Recuerdo hace algún tiempo, cuando un músico norteamericano cuya música siempre consideramos bíblica y edificante, alabó en su cuenta de Twitter las virtudes artísticas de Bruno Mars. El problema es que Bruno Mars para ese tiempo ya había sido arrestado por drogas y demás excesos.
Yo puedo entender que él sólo se refería a cierta calidad artística de esa persona. La pregunta es: ¿puede esto ser de tropiezo a jóvenes?

Efesios 4:29 nos ordena: "Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca (computadora o dispositivo móvil), sino la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracia a los oyentes (o lectores)".

MIDE LA REPERCUSIÓN
Creo que, en muchos casos, se trata de que no medimos prudente y sabiamente la repercusión de lo que publicamos por internet.
Yo aún que hablo esto, no puedo hacer otra cosa que lamentarme por errores propios a lo largo de los años.

Nuestro llamado como cristianos es: "Mirad, pues, con diligencia cómo andéis, no como necios, sino como sabios, aprovechando bien el tiempo… entendidos de cual sea la voluntad del Señor" (Efesios 5:15-17).
Que adores a Dios por internet y seas para los demás “grato olor de Cristo” (2 Corintios 2:15).

La red permite con facilidad que el lobo se vista alegremente de oveja (Mateo 7:15), pero a veces simplemente se trata de que tal vez tenemos libertad para ciertas cosas, pero eso no significa que todo edifique como para que cualquiera lo pueda googlear (1 Corintios 10:23; Gálatas 5:13)
¿No crees?


Luis Rodas


.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Instagram

Haz click AQUÍ

Twitter Updates

Sobre mí