Razones por las que deberíamos tener cuidado con internet - 2



Si no lo has hecho, es recomendable leer las anteriores partes de esta serie "Aprendiendo a ser cristiano en el mundo salvaje de internet":
1- "Internet lo permite todo"
2- "La vida salvaje en un mundo llamado internet"
3- No formemos parte de la invasión de los necios por internet
4- Razones por las que deberíamos tener cuidado con internet (2) Escrito por Luis Walle

Proverbios 6:16-18 presenta 7 cosas que Dios aborrece. Ya vimos acerca de la altivez. Y este pasaje continúa enseñándonos que Dios "abomina.. la lengua mentirosa".
Aquí se usa la palabra hebrea "sheqer" ("falsedad, mentira").

Esta raíz se encuentra únicamente en hebreo y arameo antiguo. La palabra "sheqer" se halla 113 veces en el Antiguo Testamento. Es muy poco frecuente en todos los libros menos los poéticos y proféticos, y aun así, su uso se concentra en los Salmos (24 casos), Proverbios (20 veces) y Jeremías (37 casos). Aparece por primera vez en Éxodo_5:9 "Hágase más pesado el trabajo de los hombres, para que se ocupen en él y no presten atención a palabras mentirosas".

En unos treinta y cinco pasajes, "sheqer" describe el campo de acción de la "lengua engañosa": «hablar» (Isaías 59:3), «enseñar» (Isaías 9:15), «profetizar» (Jeremías 14:14) y «mentir» (Miqueas 2:11). También revela un "carácter engañoso" que se expresa en la forma de actuar: "actuar traicioneramente" (2 Samuel  18:13) y "tratar engañosamente" (Oseas 7:1).

Por tanto, "sheqer" define una manera de vivir que contradice la Ley de Dios. El salmista, deseoso de seguir a Dios, ora: "Aparta de mí el camino de la mentira, y en tu misericordia concédeme tu Ley. Escogí el camino de la verdad; he puesto tus juicios delante de mí" (Salmos 119:29-30 RV-95; cf. Salmos 119:104; Salmos 119:118; Salmos 119:128).

En este pasaje encontramos los antónimos "falsedad" y "fidelidad". Tal como "fidelidad" es un término que indica relaciones, la "falsedad" denota la "incapacidad de ser fiel" a lo que uno ha dicho o de responder positivamente a la fidelidad de otro ser.
Se instruye a los santos en el Antiguo Testamento a evitar la "acusación falsa" y la mentira: "Aléjate de acusación falsa, y no mates al inocente ni al justo, porque yo no absolveré al culpable" (Éxodo 23:7 LBA; cf. Pro. 13:5).
(Comentario bíblico VINE)

Nuevamente, ¿quién puede negar que esta actitud de lengua mentirosa o de actuar traicioneramente sea algo que encontramos en el Internet?
Santiago escribe de manera muy clara sobre esto. En el capítulo 1 verso 26 dice así:
“Si alguno se cree religioso entre vosotros, y no refrena su lengua, sino que engaña su corazón, la religión del tal es vana”.

DISCUSIONES ASESINAS
Luego encontramos que Dios también aborrece "las manos derramadoras de sangre inocente".
Si bien esto se refiere y tiene que ver más con alguien homicida en su sentido literal. No podemos negar que el Señor Jesús dejó en claro que en el nuevo modelo neo-testamentario, y dándole una correcta interpretación a la ley, el homicidio no tiene que ser necesariamente en su sentido literal (Mateo 5:21-22).

¿Cuántas veces las redes sociales solo han servido para descargar el enojo y la ira sobre aquellos que no están de acuerdo conmigo o simplemente porque he considerado que sus apreciaciones no son correctas?
¿Cuántas veces te has “enganchado” en discusiones acaloradas y sin sentido que te han llevado a la ira con tus propios hermanos o familiares?
Esto es homicidio en el nuevo modelo neo-testamentario en sus diferentes formas.
¡ESTO ES ALGO QUE DIOS ABORRECE!
Continuamos en la sexta parte de esta serie...

Luis Walle es pastor de la Iglesia Bíblica Gracia en la ciudad de Guadalajara, México.



.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Instagram

Haz click AQUÍ

Twitter Updates

Sobre mí