Recordando que Él vendrá



La pagina judía “barmitzva.com.ar” explica: “la Biblia establece que por ejemplo Pésaj, la fiesta que evoca el éxodo de los hijos de Israel de Egipto, debe celebrarse en el "mes de la primavera" (Exodo 23.15)”.
“Guardarás el mes de Abib, y harás pascua a Jehová tu Dios; porque en el mes de Abib te sacó Jehová tu Dios de Egipto, de noche” (Deuteronomio 16:1)
John MacArthur: “Abib (el cual más tarde fue llamado Nisán) ocurría en la primavera (aproximadamente en marzo o abril)” (“Biblia de Estudio MacArthur”. Pag. 254).

“El mes de Nisán coincide con la primavera en la tierra bíblica, Pésaj, fecha histórica que se celebra el 15 de ese mes, es llamada también Jag Haaviv, o sea, precisamente, Fiesta de la Primavera... Este carácter de fiesta primaveral aparece también en la liturgia de Pésaj. Junto a las evocaciones históricas figura la plegaria del rocío; se avecinan ya los días de calor intenso en que la tierra estará reseca y cada planta aguardará del cielo la dádiva de agua... El sábado de Pésaj se da asimismo lectura al ‘Cantar de los Cantares’... ‘Ha pasado el invierno, la lluvia se fue, ya reaparecen las flores en la tierra, el tiempo de la canción ha llegado....’.  Cantar de los Cantares 2:11,12” (ver aquí).

El pueblo judío en la época de Jesús, y hasta el día de hoy, festejan la Pascua esperando que venga el Mesías que los libere de su condición actual.
Para ellos la Pascua es un recordatorio de la liberación de la esclavitud pasada en Egipto, pero también un fortalecer la esperanza en el Mesías que vendrá.

La pagina judía “vienemashiaj.com” tiene un artículo que se llama “Mashiaj y Pésaj, Pésaj y Mashiaj, ¿Que tienen en común?” dice: “los sucesos que precedieron al Exodo de Egipto son el modelo a seguir por nosotros ahora, en vísperas de la inminente llegada del Mashiaj”. (leer aquí).

Para ellos el Mashiaj (Mesías), el Pésaj (la Pascua) y el éxodo de Egipto están absolutamente emparentados.
El éxodo y la Pascua son un símbolo de la venida del Mashiaj (Mesías) que esperan.
Cada Pascua que festejan están esperando ansiosamente al Mesías que los liberará.
Ver video “¿Qué lugar debe ocupar el tema de Mashiaj en nuestra vida actual?” - Rebe Lubavitch.
Ver video “Mashiaj en las noticias” - Rebe Lubavitch.

Y esto mismo estaba detrás de la Pascua en la época de Jesús. El recordatorio de la liberación de la esclavitud de Egipto y la esperanza de la liberación a través de la venida del Mesías.
Pero lo que la mayoría de judíos no sabían es que su redención había llegado..

Abib es próximo en su etimología a “aviv”, voz hebrea que significa “primavera”.
“Abib de acuerdo con el Talmud, es una fase cuando crecen las espigas de cebada en la tierra de Israel, los palos de las espigas se ponen de color verde muy claro, eso se llama ‘abib’. Entonces en la primavera cuando ya estas espigas se pueden mover fácilmente y son muy verdes, eso se llama abib, y eso ocurre durante el mes de Nisán” (Rabino Manny Viñas)

Israel, la higuera
Esto es lo mismo que Mateo 24:32-34.
Es interesante que la higuera es un árbol que florece en primavera.
La higuera representa en las Escrituras a Israel: Oseas 9:10; Joel 1:7; Lucas 13:6-9. Y aquí vemos que la higuera que Jesús maldijo en Mateo 21:19 volverá “su rama” a estar “tierna” y “brotarán sus hojas”. Y entonces vendrá el fin.

Exodo 12:11 explica que el día de la primera Pascua debían comer el cordero muy rápido: “Y lo comeréis así: ceñidos vuestros lomos, vuestro calzado en vuestros pies, y vuestro bordón en vuestra mano; y lo comeréis apresuradamente; es la Pascua de Jehová”.
Los judíos lo explican así: “El pueblo judío estaba en esa noche a la salida de Egipto en su nivel más bajo, por causa de la esclavitud, el trabajo forzado y las impurezas de la idolatría y las malas costumbres de Egipto, las mismas eran una mala influencia e ingresaban hasta por los poros del pueblo judío, habíamos llegado al nivel de impureza más bajo... todos los movimientos del pueblo judío antes de la velada del Pésaj, todas las cosas se hacían de modo acelerado, si no se apuraban perdían ese tren expreso con destino a la redención... Nuestra redención tenía que ocurrir en un ‘kjéref ain”, es decir en un abrir y cerrar de ojos” (Rabino Beri Schtudiner - leer aquí)

1 Corintios 15:51,52.
John MacArthur: “La palabra griega que se traduce ‘abrir y cerrar’ se refiere a cualquier movimiento rápido. Puesto que el ojo se mueve con más rapidez que cualquier otra parte de nuestro cuerpo” (“Biblia de Estudio MacArthur” - Pag. 1607).

Mientras debían comer la Pascua con sus lomos ceñidos, y Lucas 12:35-40 hablando de la segunda venida de Jesús dice... Mateo 24:36-44.

Lo mismo que Exodo 12:11 “Y lo comeréis así: ceñidos vuestros lomos, vuestro calzado en vuestros pies, y vuestro bordón en vuestra mano; y lo comeréis apresuradamente; es la Pascua de Jehová”.
Cuando celebramos la Cena del Señor estamos anunciando que así como vino por primera vez a salvarnos, así también volverá para nuestra completa redención.

Y esta debe ser la constante esperanza del creyente.
Hoy en día se hace un énfasis constante en resultados instantáneos, una fe de comida rápida, cree y Dios cumplirá todos tus sueños, él quiere darte todo aquí y ahora. Solo haz esta oración.
Pero la esencia del cristianismo es: Juan 3:36 "El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que rehúsa creer en el Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios está sobre él".

Vida eterna. 2 Corintios 4:17,18.
La gran promesa del Señor es eterna. Juan 14:1-3 .
Este es el gran gozo de todos los que aman su venida. 2 Timoteo 4:8.
¿Tú amas su venida o estás ahogado entre los espinos de este mundo?
La Cena del Señor es también una celebración en fe y un recordatorio de que nuestro Señor ha ido a prepararnos un lugar y que pronto viviremos en “el gozo de nuestro Señor” (Mateo 25:23).

Romanos 8:24 dice que “en esperanza fuimos salvos”. Y la Cena del Señor es una celebración de esa esperanza.
Cada vez que la celebramos decimos: “Maranata (‘El Señor viene’: expresión aramea). Falta poco. El viene a buscarnos. Pronto estaremos con él. Amamos su venida”.


Luis Rodas


.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Instagram

Haz click AQUÍ

Twitter Updates

Sobre mí