Creer en las "doctrinas de la gracia" no es necesariamente sinónimo de ser "cesacionista" (1)



Tim Challies entrevistó a Wayne Grudem sobre este tema.
Este es un resumen de la entrevista.
Esta primera parte la puedes leer en inglés completa aquí:

"Estoy de acuerdo en que hay formas en que el Espíritu Santo sigue trabajando, que son similares a lo que sucedía en las Iglesias del primer siglo y lo descrito en el Nuevo Testamento. Pienso que la Iglesia del primer siglo y el Nuevo Testamento en general nos animan a buscar el obrar milagroso del Espíritu Santo, mucho más de lo que hacemos en las tradicionales Iglesias evangélicas...

ENTREVISTADOR: En general la mayoría de los reformados son cesacionistas. ¿Por qué?

No estoy seguro de que sea así. Yo sé que esto es así entre los profesores de seminarios reformados, pero esto no es necesariamente representativo de lo que realmente está pasando...

Creo que la literatura dominante que viene de la prensa reformada y de los profesores de seminarios reformados ha sido la mayoría cesacionista. Creo que esto es verdad.

ENTREVISTADOR: ¿Estarías dispuesto a sugerir algunas razones del porqué de esto?

(Risas) Quieres que responda, realmente, ¿no?

ENTREVISTADOR: ¡Supongo!

La razón más básica, con la que creo que todo el mundo puede estar de acuerdo, es el deseo de proteger la autoridad única de la Biblia, proteger el canon cerrado y no tener nada que compita con la Escritura como autoridad en nuestras vidas. Eso es un elemento fundamental, y es la profunda preocupación entre los cesacionistas y estoy de acuerdo con esa preocupación y creo que es muy importante mantenerla en la Iglesia.

Pero creo que es algo así como una aberración histórica decir que los líderes del movimiento de la Reforma eran cesacionistas. Esto no es cierto con respecto al siglo XVII entre los puritanos de Inglaterra, por ejemplo, como Richard Baxter. 
En 'The Christian Directory' tiene una serie de declaraciones que se alinean casi exactamente con mi visión del don de profecía. Y las cito en 'El don de profecía en el Nuevo Testamento y Hoy'
Tomé un par de páginas del libro de Baxter 'The Christian Directory' y se las envié a J.I. Packer y le dije: 'Parece que Baxter tiene el mismo punto de vista de la profecía que yo'. Packer me respondió: 'Sí, tienes razón. Esta fue la visión estándar puritana. No eran cesacionistas en el sentido Gaffin'
Yo cito a John Knox, el reformador escocés, la Confesión de Fe de Westminster, Samuel Rutherford, George Gillespie, Richard Baxter. Cito esto en la página 353-356 de 'El don de profecía en el Nuevo Testamento y Hoy'
La tesis doctoral en Oxford de Packer era sobre la obra de Richard Baxter.
Eso es lo que J.I. Packer me envió de manera personal a mí el 9 de septiembre de 1997, y me dio permiso para citarlo.
Packer conoce a los puritanos bien. 

También están esos artículos en la 'Confesión de Fe de Westminster' hablando que la Asamblea de Westminster reconocía diferentes puntos de vista sobre la profecía. 
Byron Curtis, quien hizo artículos en el Diario de Westminster dijo que la frase "espíritu privado" en la 'Confesión de Westminster' (1.10) significa 'revelaciones privadas del Espíritu Santo - revelaciones personales del Espíritu Santo', y lo pone en la misma categoría con los decretos de los concilios, las opiniones de los escritores antiguos y la formulación de doctrinas por hombres. Los cuales deben ser examinados y confirmados por las Escrituras

Así que creo que tuvimos en el siglo XX una aberración histórica no esencial a la teología reformada de que el cesacionismo es el punto de vista dominante. 
Puede ser un legado de B.B. Warfield y el respeto que la gente le tuvo. 

Warfield respondió al catolicismo romano y sus demandas para validar sus doctrinas sobre la base de apelar a los milagros y Warfield estaba tratando de desacreditar eso".




.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Instagram

Haz click AQUÍ

Twitter Updates

Sobre mí