El gozo no es positivismo barato CULTIVANDO UN CARÁCTER PIADOSO



“Cantaré a Jehová, porque me ha hecho bien” (Salmo 13:6)

Si lees este salmo 13 entero, verás que David estaba sufriendo intensamente, al punto de exclamar con “tristezas en el corazón” (13:2): “¿Hasta cuándo esconderás tu rostro de mí?” (13:2).
Pero sin embargo al final encuentras estas raras palabras:
“Cantaré a Jehová, porque me ha hecho bien”.

Pero, ¡CUIDADO!… No malentiendas….
El gozo del piadoso NO es positivismo barato.
Hoy es una moda en el mundo la filosofía de concentrarse en lo positivo a toda costa, sin importar si se niega la realidad.
¿Te ha pasado? ¿Te has encontrado con personas que parecen más cristianas que el mejor cristiano que conozcas?
A mí sí.

Están hablando de un hombre que golpea habitualmente a su esposa, y mientras tú tomas aire para comenzar a hablar de la depravación del hombre, el positivista emplea su positivismo: “bueno, hay que ponerse en su lugar. Seguramente ha tenido algún mal momento. Pero yo hace poco le vi ayudar a cruzar la calle a una abuelita”.

Están hablando de la crianza de los hijos, y tú vas a comenzar a explicar que por momentos te cuesta y que lo consideras una tarea realmente difícil. Pero el positivista emplea su positivismo: “ayyy…. que tarea más preciosa y celestial… Es lo que más disfruto en la vida. Quisiera tener 20 pequeñines. Criarlos es un reposo para mí”.

Y de la misma manera si hablas con ellos del matrimonio, el trabajo, la situación económica mundial y de como 30 jóvenes asesinaron a sus madres…. TODO ES POSITIVISMO…
Y tú…. sonríes… nervioso… balbuceas alguna palabra tonta… mientras piensas: “¿cómo puede esta persona sin Cristo manifestar más esperanza, paciencia, amor, misericordia, gozo, etc… que yo?".

¿QUÉ NO ES?
¿Dónde está el error?
Pues, la equivocación es que TODO eso está equivocado.
Su perspectiva de vida NO es ni esperanza, ni paciencia, ni amor, ni misericordia, ni gozo…. ES SIMPLEMENTE UN POSITIVISMO BARATO, VACÍO E IRREAL...

No hay fundamento real, concreto y sólido que los lleva a pensar que todo está en su perfecto lugar. ¡NO!
Solamente…. solamente…. se trata de una filosofía que imagina que si uno se mantiene viendo el lado “positivo” de las cosas, todo saldrá “positivamente”.
¡Esto no sólo es irreal, no sólo es el EXTREMO de la carencia de sensatez y cordura, sino que aún es hacer del positivismo un dios!. Un dios que si lo aplico en cada situación todo estará bien.

El gozo del piadoso NO es positivismo barato, vacío e irreal.
El gozo del piadoso NO es negar la realidad y hablar como recién salido de un curso para decir todo el tiempo “SÍ”.

¿QUÉ ES?
El gozo del piadoso es el fruto de una vida con un fundamento absolutamente sentado y sólido: ¡DIOS… EL DIOS CUYOS ATRIBUTOS SON INNUMERABLES, ESTÁ AL CONTROL. Y EL HA PROMETIDO QUE GUIARÁ TODAS LAS COSAS, SIN FALTA, PARA UN SUPREMO BIEN! (Romanos 8:28; Jeremías 29:11; Isaías 43:13).

Se trata de una comprensión espiritual de la realidad que nos conduce SIEMPRE AL GOZO.
Esto fue lo que le sucedió al apóstol Pablo. El estaba enormemente preocupado por sus aflicciones, y ora 3 veces al Señor (2 Corintios 12:8). Pero Dios le da una comprensión espiritual de la realidad que estaba atravesando (2 Corintios 12:9), y el resultado es: “Por lo cual… me gozo” (2 Corintios 12:10).
El resultado de esta comprensión espiritual de la realidad SIEMPRE ES GOZO.

Gozo cuyo fundamento es Dios. Gozo que no niega la realidad, sino que en todo ve la obra de Aquel que trabaja de formas misteriosas para esta pobre y necia mente. Gozo que trasciende el tiempo y las ocasiones, y se extiende al Dios de los siglos que le susurra a Pedro: “Lo que yo hago, tú no lo comprendes ahora; más lo entenderás después” (Juan 13:7).

Gozo que lo lleva a David, en medio de su dolor, a decir “Dios me ha hecho bien”. NO porque piense que al decir eso tendrá un efecto en su universo. ¡NO!
Sino que es fruto directo de una mente espiritual (Gálatas 5:22).
El derrama su corazón, y hasta al hacerlo no logra refrenar su amarga queja. Pero…. luego… avanza más allá... y el cielo se abre:
“Mas yo en tu misericordia he confiado; mi corazón SE ALEGRARÁ en tu salvación” (13:5).

Hermano: ¿Estás en el valle de sombra de muerte? Levanta tu mirada… Y NO PIERDAS EL GOZO.
¡Pídele a Dios poder ver lo que estás viviendo como EL lo ve! ¡Esa es la realidad!


Luis Rodas


.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Instagram

Haz click AQUÍ

Twitter Updates

Sobre mí