9 Conclusión de la serie (2ª parte) DIOS-CENTRISMO


Hace poco escuché una predicación donde alguien decía: “¿Quieres vivir un encuentro sobrenatural con la presencia de Dios?
Adórale.
Tal vez lo has intentado y a los 2 ó 3 minutos ya no sabes qué decir.
Pues, busca en la Biblia frases que otros le digan a Dios. Por ejemplo puedes ir a Apocalipsis 4 y lees ‘El Señor Dios Todopoderoso, el que era, el que es y el que ha de venir’.
Si se te terminan las palabras, bueno.... puedes hablar en lenguas...”.

¿Qué es esto?
Esto es enseñarle a la gente un método como si Dios se tratara de una parte de la naturaleza que funciona por leyes naturales:
“¿Quieres miel?
Pon un poco de miel en un lugar y así las abejas van a venir, luego harán un panal en ese lugar. Después tú vas sacando en ciertos períodos la miel del panal”.
Dios es una persona, hermanos...

Imagínate que encuentras que tu esposa tiene un libro escondido entre sus cosas que se llama: “Cómo sacarle dinero a tu esposo a través de ciertas palabras y acciones”.
¿Te gustaría?

No se trata de los 50 métodos de cómo sacarle a Dios todo el jugo que tú quieres.
No se trata de “Aprendiendo en 2 semanas a cómo manipular a Dios”.
No se trata de “haz esto y aquello, y la vida te sonreirá”.
Es un SER.

Cuando la Biblia habla del corazón, obviamente no habla del órgano. Habla del centro mismo de la persona: Proverbios 23:7
Hacer algo de corazón es unir la acción externa con la intención del corazón.
Es ir más allá del doble ánimo: Santiago 4:8

Isaías 29:13
“Me dicen palabras de elogio y de afecto pero solo porque les enseñaron que esas palabras son las correctas con su religión, y que esas palabras me van a manipular para que yo les de lo que quieren”.
Como dijo el profeta Samuel, “Jehová mira el corazón” (1 Samuel 16:7).

¿De qué le puede servir a Dios si yo le digo que “no hay nadie como él”, si vivo mi vida deleitándome en cualquier cosa menos en él?
¿De qué le sirve a Dios que yo le diga tú eres el Señor, si no le obedezco?
¿De qué le sirve a Dios si yo oro antes de predicar, porque leí un libro que dice que antes de predicar hay que orar para que Dios nos ayude, si yo en realidad no creo que Dios me va a ayudar y confío en mí cuando predico?
¿De qué le sirve a Dios que yo le diga “tú eres digno de gloria” si yo quiero usar a Dios para que los demás me vean y me valoren?
No se trata de orar o no orar. Se trata de por qué oro y por qué no oro.

Dios mira el corazón: Romanos 8:27
Es del corazón de donde sale lo malo: Mateo 15:19
Es del corazón de donde sale el verdadero amor a Dios: Mateo 22:37 (leerlo yo)
Por eso la Biblia habla de obediencia de corazón: Romanos 6:17 (leerlo yo)
Primero el corazón se deleite en Dios, ama a Dios, y luego las acciones externas son un fruto de esto. Sino es falsedad.
Es como la persona que se ríe solo para quedar bien pero no le causó gracia tu chiste.

Hoy algunos enseñan: “Si piensas todo el día positivamente te va a ir todo mejor”.
Hace poco estuve en una librería cristiana, y alguien que estaba ahí estaba acomodando unos libros. Era tan positivo que cansaba.
Lo saludaban y le decían “¿qué tal?”, y él respondía: “Excelente”, “Súper”, “mejor que mejor”. Y así todo el tiempo.
¿Por qué hacía eso?
Porque muchos como Cash Luna, Stamateas y demás, te enseñan a ser positivo para que te vayan mejor las cosas.
Para sustentar eso te dicen que la Biblia habla de “estar siempre gozoso”.
El problema es que no se trata de un positivismo para que me vaya mejor. ¡NO!
Filipenses 4:4: “Regocijaos en el Señor siempre”.
Y en Salmo 4:7: “Tú diste alegría a mi corazón”.
Se trata de “un gozo cuyo fundamento es Dios” (Elizabeth George  - “El jardín de la gracia de Dios”. Pag. 37).
O como explica el “Diccionario de Teología” de Everett Harrison: “El gozo puro es el gozo en Dios como su fuente y objeto” (Pag. 282).
No un positivismo falso para que todo sea un éxito. Sino de una alegría en el corazón, que viene de regocijarse y deleitarse en Dios. Fruto de la paz de nuestra plena confianza de que Dios está al control.
Vuelvo a decir, Dios mira, escudriña, el corazón: 1 Crónicas 28:9 (David a Salomón).
Salmo 44:21 "¿No demandaría Dios esto?
Porque él conoce los secretos del corazón".
“yo soy el que escudriña la mente y el corazón” (Apocalipsis 2:23)

La razón por la que algunos viven tan lejos del Dios-centrismo, es porque su corazón se ha endurecido: Efesios 4:18
No se trata de nuevos métodos de manipulación para sacarle a Dios lo que queremos.
Se trata de purificar un corazón corrompido: Santiago 4:9
El corazón autosuficiente y que se cree el centro de todo, jamás va a poder acercarse genuinamente a Dios.
Continuemos con el pasaje de Romanos que leímos al principio: Romanos 1:21-26
Si sigues leyendo encontrarás la razón de por qué el mundo está como está.
¿Por qué?
Unos tiene unido sus acciones externas con su corazón: y rechazan a Dios.
Otros separan sus acciones externas con su corazón: le honran con lo que aprendieron en su religión, pero su corazón es otro.
¡El resultado es terrible!
Personas que caen muy fuerte o pastores que con sus palabras dicen que quieren agradar a Dios pero luego quieren quedar bien con todo el mundo.
¿Cómo se puede oscurecer de tal manera su visión espiritual?
Su corazón ante Dios.
Satanás cayó, pero antes, como dice Ezequiel 28:2: “Se enalteció (su) corazón”

¿Quieres vivir el Dios-centrismo?: Salmo 34:18; Isaías 57:15; Mateo 5:8

Necesitamos, no palabras aprendidas ni métodos de manipulación a Dios, sino meditar en el corazón: Lucas 2:19 (los pastores hablan de Jesús)
A través de la Palabra podemos sacar a luz los engaños del corazón: Hebreos 4:12

Cada día debemos postrar nuestro corazón y decirle como David: Salmo 51:10 "Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio, Y renueva un espíritu recto dentro de mí".
Salmo 19:12-14 "¿Quién podrá entender sus propios errores?
Líbrame de los que me son ocultos.
Preserva también a tu siervo de las soberbias;
Que no se enseñoreen de mí;
Entonces seré íntegro, y estaré limpio de gran rebelión.
14 Sean gratos los dichos de mi boca y la meditación de mi corazón delante de ti,
Oh Jehová, roca mía, y redentor mío".
Salmo 145:18 "Cercano está Jehová a todos los que le invocan,
A todos los que le invocan de veras".
Salmo 119:2 "Bienaventurados los que guardan sus testimonios,
Y con todo el corazón le buscan".
Jeremías 29:12,13 "Entonces me invocaréis, y vendréis y oraréis a mí, y yo os oiré y me buscaréis y me hallaréis, porque me buscaréis de todo vuestro corazón".

Hermanos, porque al fin de cuentas seremos juzgados delante de Dios uniendo acciones externas con las intenciones del corazón:
1 Corintios 4:5 "Así que, no juzguéis nada antes de tiempo, hasta que venga el Señor, el cual aclarará también lo oculto de las tinieblas, y manifestará las intenciones de los corazones; y entonces cada uno recibirá su alabanza de Dios".


Luis Rodas


.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Instagram

Haz click AQUÍ

Twitter Updates

Sobre mí