10 JESÚS: MÉDICO PARA TODAS MIS LEPRAS - Deleitándonos en Jesús



En el articulo anterior al leer la historia del leproso y Jesús vimos lo que él hizo por nosotros. Cómo él tuvo misericordia de estos leprosos sucios.
Hoy vamos a estudiar la misma historia pero viendo nuestras lepras actuales. Por eso el tema se llama "Jesús: medico para todas mis lepras".
Mateo 8:1-4 "Cuando descendió Jesús del monte, le seguía mucha gente. Y he aquí vino un leproso y se postró ante él, diciendo: Señor, si quieres, puedes limpiarme. Jesús extendió la mano y le tocó, diciendo: Quiero; sé limpio. Y al instante su lepra desapareció.
Entonces Jesús le dijo: Mira, no lo digas a nadie; sino ve, muéstrate al sacerdote, y presenta la ofrenda que ordenó Moisés, para testimonio a ellos".

El sacerdote restaura al leproso
Levítico 14:1-4 "Y habló Jehová a Moisés, diciendo: Esta será la ley para el leproso cuando se limpiare: Será traído al sacerdote, y éste saldrá fuera del campamento y lo examinará; y si ve que está sana la plaga de la lepra del leproso, el sacerdote mandará luego que se tomen para el que se purifica dos avecillas vivas, limpias, y madera de cedro, grana e hisopo".

Todo esto es un símbolo de Cristo y nuestra vida.
Este proceso del sacerdote era para restaurar al leproso con Dios y con el pueblo de Dios, si acaso de alguna manera se había sanado de la lepra.
Levítico 14:4 "Dos avecillas vivas, limpias": el proceso con las "dos avecillas vivas, limpias" continúa en los 3 versículos siguientes:
Levítico 14:4-7 "El sacerdote mandará luego que se tomen para el que se purifica dos avecillas vivas, limpias, y madera de cedro, grana e hisopo. 
Y mandará el sacerdote matar una avecilla en un vaso de barro sobre aguas corrientes. 
Después tomará la avecilla viva, el cedro, la grana y el hisopo, y los mojará con la avecilla viva en la sangre de la avecilla muerta sobre las aguas corrientes; y rociará siete veces sobre el que se purifica de la lepra, y le declarará limpio; y soltará la avecilla viva en el campo".

La ave muerta simboliza la muerte de Cristo y nuestra muerte juntamente con él.
En la sangre de la "avecilla muerta" se mojaba la "avecilla viva”, "cedro, grana e hisopo”.

¿Cómo debían estar esas "avecillas"? "Limpias".
Nuestro glorioso Salvador, que puso "su vida en expiación por el pecado" (Isaías 53:10), dice 2 Corintios 5:21 que "no conoció pecado".
Esa "avecilla" "limpia" que muere simboliza a Jesús muriendo en la cruz. Sin pecado se entrega por nosotros para que nosotros seamos "justicia de Dios en él" (2 Corintios 5:21).

Pero la muerte no lo pudo retener. Y al tercer día resucitó de los muertos, venciendo a la muerte.
Es interesante que William Hendriksen en su comentario de Mateo dice que "los rabinos consideraban la curación de la lepra tan difícil como la resurrección de un muerto" ("Comentario Mateo". Pag. 408).

Pues Jesús sanó nuestra lepra y nos resucitó de entre los muertos a una nueva vida.
¿Esto significa que ya no volvemos a pecar jamás? NO.
¿Esto significa que puedo vivir de cualquier manera total él ya pagó por mis pecados? NO.
¿Esto significa que si peco no necesito pedirle perdón porque ya Jesús pagó por todo? NO.

1 Juan 1:5-10 nos muestra un engaño religioso muy peligroso. Tres veces Juan habla de mentiras:

Primera acusación de mentira
1 Juan 1:5-7 "Este es el mensaje que hemos oído de él, y os anunciamos: Dios es luz, y no hay ningunas tinieblas en él. 
Si decimos que tenemos comunión con él, y andamos en tinieblas, mentimos, y no practicamos la verdad; pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado".

1:6 "mentimos, y no practicamos la verdad"
Una señal de que eres hijo de Dios y has nacido de nuevo es que tienes "hambre y sed de justicia" (Mateo 5:6), te duele pecar. Cuando no tienes sensibilidad al pecado es una terrible señal.
Samuel Pérez Millos explica que la lepra produce dos tipos de lesiones: en la piel y en los tejidos nerviosos, y que estas lesiones "producen insensibilidad" ("Comentario Mateo". Pag. 517).
(Efesios 4:17-21).

El avecilla muerta representa que así como Jesús murió, la gracia de Dios produce una progresiva crucifixión de nuestros deseos, pasiones, egoísmo, egocentrismo, etc, etc...
La gracia produce en nosotros una muerte de nuestra "pasada manera de vivir" (Efesios 4:21).
La gracia verdadera se nota porque es un milagro gratuito de Dios que va matando la "pasada manera de vivir" (Efesios 4:21).
Si el Espíritu Santo está en ti la luz de Dios te muestra tu pecado.
No el pecado del otro para que estés continuamente señalando los pecados de los demás. Sino primero el tuyo.

Segunda acusación de mentira
1 Juan 1:8-9 "Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros. 
1:9 Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad".

1:8 "nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros".
Somos rapidísimos para autoengañarnos y justificar nuestros errores.
Adán: "Fue Eva". Eva: "Fue la serpiente". La serpiente no se justifica. La serpiente solo celebra porque estaba detrás Satanás y es él el que gana cuando pecamos y nos queremos justificar a nosotros mismos.
Entra el pecado al mundo y con él la muerte. Y ellos se justifican. (Génesis 3:1-5, 12-13).
Sin embargo en el versículo de 1 Juan encontramos al médico perfecto para todas nuestras lepras:
1 Juan 1:9 "Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad".

Engañándonos lo único que logramos es arrastrar errores por décadas.
A nuestro ego no le gusta reconocer nuestras lepras sucias.
William Hendriksen explica que "el leproso emite un olor muy desagradable" ("Comentario Mateo". Pag. 406).
A veces nosotros no sentimos el olor que nuestra lepra está largando, pero todos los demás lo huelen y AYYYY cuando alguien se atreve a decírnoslo.
Pero si nos humillamos y lo confesamos "él es fiel y justo", no solo para "perdonar nuestros pecados", sino aun para "limpiarnos de toda maldad (lepra)".

Tercera acusación de mentira
1 Juan 1:10 "Si decimos que no hemos pecado, le hacemos a él mentiroso, y su palabra no está en nosotros".
La Palabra declara claramente que en la raza humana "no hay justo ni uno" (Romanos 3:10) y que nuestra naturaleza humana, carnal, sigue con nosotros intentando oponerse al Espíritu (Gálatas 5:17).
Si lo negamos estamos negando la misma Palabra de Dios.
Cuando nos autoengañamos y justificamos nuestros errores "no nos sentimos tan mal delante de Dios". Pero en realidad a nuestro primer pecado le estamos añadiendo mentira, y el pecado de hacerle
"mentiroso" a Dios.

No necesitamos autoengañarnos
1 Juan 2:1-2 "Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo. Y él es la propiciación por nuestros pecados; y no solamente por los nuestros, sino también por los de todo el mundo".

Luego de mojar en la sangre de la "avecilla muerta", la "avecilla viva" era soltada en el campo (Levítico 14:7).
"Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad (de todas nuestras lepras)" (1:9).

La avecilla viva sale volando, libre.
Una señal clara de que alguien es un verdadero cristiano es que:
1- se siente mal por su pecado
2- encuentra gozo en el perdón, en su salvación (la avecilla sale volando).

Autoengañarnos, justificarnos, es como ponerle una curita a un cáncer.
La sangre de Cristo es poderosa para limpiar nuestras lepras:
"Porque si la sangre de los toros y de los machos cabríos, y las cenizas de la becerra rociadas a los inmundos, santifican para la purificación de la carne (y si la sangre de la "avecilla" podía limpiar al leproso)¿cuánto más la sangre de Cristo, el cual mediante el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, limpiará vuestras conciencias de obras muertas para que sirváis al Dios vivo?" Hebreos 9:13,14.

Seamos sinceros cada día delante del médico perfecto para todas nuestras lepras.


Luis Rodas


.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Instagram

Haz click AQUÍ

Twitter Updates

Sobre mí