No dejó de ser santo en la gracia (1 parte) SERIE "LA SANTIDAD DE DIOS"



Mateo 5:17-20 “No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir. Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido.
De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; mas cualquiera que los haga y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos.
Porque os digo que si vuestra justicia no fuere mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos”.

5:17 “abrogar”: anular, dejar sin efecto
“la ley o los profetas”: Todo el AT
5:18 “ni una jota ni una tilde”: JohnMacArthur: “Una ‘jota’ se refiere a la letra más pequeña del alfabeto hebreo, la yohd, la cual es un trazo delgado de la pluma, como un acento ortográfico o un apóstrofe. La ‘tilde’ es una diminuta extensión en una letra hebrea, semejante a los adornos en los modernos tipos de letra” (“Biblia de Estudio MacArthur”. Pag. 1256).

Este pasaje tiene una gran importancia dentro del “sermón del monte”. Y es un poco una síntesis del mismo.
No lo vamos a estudiar con detenimiento. Si lo hiciéramos podríamos estar todo un año con él.
Solo vamos a usar el tema central al que se refiere.
Aquí Jesús con pocas palabras deja claro que la era de la gracia no significa que puedo vivir como quiera.  El que cree esto es porque no ha leído el “sermón del monte” o porque lo ha leído pero no lo entendió en absoluto.

Dios sigue siendo Santo.
Y voy a necesitar que ustedes sean los jueces.
En el AT Isaías ve y escucha a los ángeles: Isaías 6:1-3 "En el año que murió el rey Uzías vi yo al Señor sentado sobre un trono alto y sublime, y sus faldas llenaban el templo. Por encima de él había serafines; cada uno tenía seis alas; con dos cubrían sus rostros, con dos cubrían sus pies, y con dos volaban. Y el uno al otro daba voces, diciendo: Santo, santo, santo, Jehová de los ejércitos; toda la tierra está llena de su gloria".
En el NT Juan ve y escucha a los ángeles: Apocalipsis 4:8 "Y los cuatro seres vivientes tenían cada uno seis alas, y alrededor y por dentro estaban llenos de ojos; y no cesaban día y noche de decir: Santo, santo, santo es el Señor Dios Todopoderoso, el que era, el que es, y el que ha de venir".
Dios no cambió ni cambiará. El es Inmutable: Santiago 1:17 "Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación".

Aquí Santiago explica que los cuerpos celestes tienen diferentes fases de movimiento y rotación, y poseen diversos grados de intensidad y sombra. Dios por el contrario NUNCA CAMBIA.
Ni por un segundo imagines que Dios suaviza su Santidad según el mundo. Ante una sociedad extremadamente corrupta, Dios es Santo. Ante una sociedad más o menos justa, Dios es Santo.
EL NO CAMBIA. SU SANTIDAD ES INMUTABLE.
Malaquías 3:6 "Porque yo Jehová no cambio; por esto, hijos de Jacob, no habéis sido consumidos".

Y como él era Santo demandaba santidad de Su pueblo en el AT:  Levítico 11:45
De la misma manera, como NO cambia, lo hace el NT:
1 Pedro 1:15,16 "Sino, como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir; porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo".

“Porque escrito está”: ¿Qué significa?
Pedro consideraba que esta demanda del AT seguía vigente para nosotros ¿verdad?

Tú dirás: “Pero si ahora estamos en la era de la gracia. La salvación es por gracia y no por obras”.
Sí, muy cierto.
Pero ¿la gracia produce?.... Santidad.


Luis Rodas


.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Instagram

Haz click AQUÍ

Twitter Updates

Sobre mí